Miofascial y R. P. G.

INDUCCION MIOFASCIAL

    

Esta técnica parte de la sabiduría popular, la cual ha podido ser contrastada y argumentada gracias a la investigación científica reciente. Trabaja sobre el tejido fascial, la cual es una capa ininterrumpida de tejido conjuntivo que envuelve a todas las estructuras (órganos, huesos, músculos, etc.). Esta membrana sostiene, separa, y a la vez conecta todo el organismo. Aunque es una única membrana no es uniforme, variando en elasticidad, grosor, y composición; para así adaptarse a las necesidades de la estructura que envuelve.    

Es por esa razón , que cuadro decimos que todo está conectado es algo más que una forma de hablar. Gracias a los avances recientes se ha podido filmar y fotografiar la conectividad fascial. Como una única e ininterrumpida  "tela de araña" ricamente hidratada que conecta todo el cuerpo; sus diferentes estructuras y planos fasciales. 

Un traumatismo, una cicatriz, una intervención quirúrgica, o una postura inadecuada mantenida en el tiempo o una inadecuada hidratación pueden generar cambios en su estructura o elasticidad. Estos cambios en las membranas se manifiestan mediante: alteraciones de la movilidad, dolores difusos o reflejos, tendinitis, etc. Mediante diferentes manipulaciones la inducción miofascial trabaja sobre el colágeno para darle la elasticidad y la orientación adecuada mejorando así la función de la estructura tratada y elimina la necesidad de compensaciones. 

Pero no solo podemos trabajar sobre tejido conjuntivo denso (tendones, músculos, etc.). También el tejido conjuntivo laxo se puede ver alterado provocando disfunciones en vasos y nervios a diferentes niveles. 

Andrzej Pilat visión y perseverancia

  No puedo hablar de fascia sin mencionar al profesor Andrzej Pilat. Cuando las fascia no era más que aquello que había que eliminar para poder estudiar en profundidad la anatomía. El vio algo mas, y arriesgando su prestigio y basándose  en su experiencia clínica persevero. Y más de 20 años después, cuando los avances técnicos lo han permitido, la ciencia le ha dado la razón hasta la última coma.

Pero analicemos un poco mas en profundidad lo que supone la afirmación que el sistema fascial es una unica membrana que lo envuelve todo.

    Si es una sola membrana eso significa que todo esta interconectado, y en consecuencia cuando tocamos una parte no solo influimos sobre ella si no sobre todo el conjunto. De la misma manera que al "conectarnos" a una de las partes podemos obtener información de la totalidad, o de cualquiera otra de las partes. Todo ello hace que las reecciones globales o perifericas con las que nos sorprende el cuerpo en ocasiones sean mucho mas asumibles por parte de todos.

  En consecuencia cada celula tiene su propia membrana fascial, cada nervio, cada viscera, cada vaso arterial o venoso. Las consecuencias de la falta de deslizamiento fascial para todas estas estructuras supondra un deterioro mecanico prematuro, pero tambien una mala vascularización e inervación. Que no solo va a afectar a los diferentes grupos musculares, si no al propio nervio y a las visceras. Estas afirmaciones se han puesto de manifiesto por diferentes autores como Butler o Barral que vienen a demostrar como la afectación de la fascia superficial puede y provoca un deficit de deslizamiento del nervio en su vaina y una mala vascularización de dicho nervio. En estos casos un problema fascial sera el responsable de sintomas como algias, parestesias, perdidas de sensibilidad de las raices nerviosas afectadas. Este sera el campo de trabajo para las tecnicas neuromeningeas; en un intento por retornar a la estructura a una movilidad fisiologica y a una vascularizacion adecada a sus necesidades.

 

 

 Articulo relacionado

https://www.xlsemanal.com/conocer/salud/20190605/dolor-cronico-espalda-fibromialgia-fascia-cancer.html

R. P. G. (reeducación postural global)

    Es un método global de tratamiento creado por el fisioterapeuta francés Philippe Souchard, que fue introducido en España hace mas de 20 años. La R.P.G. divide la musculatura es músculos dinámicos y en músculos estáticos. Estos últimos son los responsables de nuestra postura.
   Con el paso del tiempo nuestros músculos van a aumentar su rigidez y su acortamiento. Esto va a provocar una compresión articular, alterando la postura y generando dolor, asi como una gran variedad de síntomas. La R.P.G. mediante estiramientos globales de grupos musculares y con la ayuda de una correcta respiración va a tratar de devolver a los músculos la flexibilidad necesaria para una optima función articular.
   Esta principalmente indicada en problemas de origen mecánico asi como: Dolores de espalda, hernias de disco, problemas posturales, hombro doloroso, y un gran numero de problemas ortopédicos.

Auto-posturas de R. P. G.

Las autoposturas nos permiten algar la vida del tratamiento y prolongar el estado de bienestar. Asi mismo nos van a compensar las lesiones cronicas manteniendo la sintmatologia a raya. Todo esto revierte en la salud del paciente sin tener que estar acudiendo con tanta asiduidad a la consulta de su fisioterapeuta. Tambien las autoposturas sirven para contrarrestar los efectos de las posturas inadecuadas y el aumento de rigidez pruducido por posturas mantenidas. Es por esta razon, porque no vivimos todos en la misma postura (de pie, sentado, en estatico, o caminando) ,no vamos a tener las mismas necesidades y en consecuencia la autopostura a relizar no sera la misma. Ante todo es primordial una valoracion adecuada por un fisioterapeuta formado que pueda tener en cuenta todas y cada una de las particularidades del paciente. De no ser asi los resultados pueden ser totalmente contrarios a los deseados.

Al igual que las posturas en consultas estas podran ser en carga (de pie) o en descaga y tanto con brazos abiertos como cerrados